BLOQUE 2

CUADERNO DE PRACTICAS ESCOLARES DE HISTORIA 2, BLOQUE 2

GUÍA EXAMEN BIMESTRAL    Bloque 2

CONCEPTOS CLAVE:

Ciudadanía, Constitucionalismo, Criollismo, Fueros, Liberalismo, Barroco, Neoclásico.

CONTENIDO:

Panorama del periodo

 

Ubicación temporal y espacial del movimiento de Ilustración, las Reformas Borbónicas y el proceso de Independencia.

Así como Nueva España fue capaz de establecer todo lo necesario para consolidar su poder sobre los indígenas convirtiéndolos en sus peones, del mismo modo se fueron tejiendo los elementos que más adelante propiciarían el desprendimiento del poder de la Corona. Esos fenómenos se dieron al interior de Nueva España y otros provinieron del exterior; tal fue el caso  del movimiento de la Ilustración nacido en Francia y la aplicación de las Reformas Borbónicas nacidas en España. El primero fue una corriente intelectual francesa que se pronunciaba por la eliminación de la figura monárquica y surgió en el siglo XVIII; precisamente, las Reformas Borbónicas provienen de ello, las cuales vinieron a reestructurar el esquema administrativo de las colonias hispanas también a fines del siglo XVIII en Nueva España; estas reformas movieron las aguas a favor de la Corona, lo cual inconformó a los criollos. Poco a poco se fue abriendo el camino para la llegar a la Independencia de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Ordena secuencialmente hechos y procesos relacionados con las reformas borbónicas y la Independencia de México, utilizando términos como siglo, década y año.

• Señala las transformaciones del territorio novohispano en el siglo XVIII y las zonas de influencia de los insurgentes.

CONTENIDO:

Temas para comprender el periodo

¿Cómo afectó la crisis de la Corona española a Nueva España?

El auge de la economía novohispana:

LA PROSPERIDAD DE NUEVA ESPAÑA

Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades.

Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales internas. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial.

Durante el siglo XVIII Nueva España logró un crecimiento económico favorable que lo hacía muy atractivo, debido a ello se dio el crecimiento de la población y por ende el florecimiento de las ciudades. Todo se vio nutrido por el establecimiento de redes comerciales y la tecnología que hizo de la agricultura y la ganadería las actividades más redituables, de igual manera se dio con la actividad industrial. A lo largo de esta clase podrás darte cuenta en qué consistieron cada una y sus efectos en la sociedad novohispana.

El papel económico de la Iglesia. Las grandes fortunas mineras y comerciales.

¿Cuál fue el papel de la iglesia católica en la economía novohispana? No podríamos entender la conformación de la Nueva España y demás reinos de la Corona sin la analizar el papel de la iglesia. Recordemos que llegó al mismo tiempo que los conquistadores con el fin de evangelizar, pero detrás de eso se encontraba el control total de las riquezas americanas. Desde el comienzo la iglesia se desempeñó como la rectora de la economía de la Colonia pues logró sumergirse en las mentalidades de los habitantes de la Colonia a grado tal que sus fortunas se vieron incrementadas al considerarla como la salvadora de las almas, salvación que sólo podía conseguirse con el otorgamiento de las riquezas personales a la iglesia antes de morir.

Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Reconoce las causas y consecuencias del crecimiento económico novohispano en el siglo XVIII.

CONTENIDO:

La transformación de la monarquía española y las reformas de Nueva España:

La decadencia del poderío naval español y las Reformas Borbónicas.

En esta clase veremos una de las manifestaciones del movimiento de la Ilustración. Nos referimos a las Reformas Borbónicas, las cuales fueron emprendidas por la casa reinante de Borbón y que consistieron en una serie de reacomodos administrativos de las posesiones de España en América con el fin de recaudar más fondos para la Corona pues el imperio español entraba en decadencia debido su debilitamiento naval. Poco a poco el imperio más poderoso de Europa se quebrantaba ante el surgimiento de otras potencias de ese continente como Inglaterra y Alemania.

 

Las reformas en Nueva España: Nuevo estilo de gobierno, establecimiento del ejército y la apertura del comercio libre.

En esta clase veremos todos los cambios realizados por las reformas borbónicas, tal como el título de la clase lo dice: la nueva forma de gobierno, la reorganización del territorio novohispano, la aparición del ejército como institución del Estado y la práctica del comercio libre.

Todo esto no se hubiese dado sin el movimiento de la Ilustración pues cada una de las medidas implementadas es el efecto de una ideología en boga a favor del enriquecimiento de la burguesía y una economía abierta al exterior, tal como lo pretende el comercio libre.

Entonces, sabrás desde cuándo y por qué  México cuenta con la institución del ejército, el inicio de una sociedad laica y los primeros visos de un país dependiente de economías más fuertes bajo la dirección del liberalismo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas.

CONTENIDO:

Corporaciones y fueros. Las tensiones sociales de la ciudad. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales.

Las reformas borbónicas al modificar el esquema administrativo y económico también generaron cambios en la Iglesia y algunos grupos resultaron inconformes al quitarles sus privilegios, también la propiedad de la tierra se modificó generando una serie de conflictos en el ámbito rural. La desigualdad social era muy marcada y las reformas vinieron a acentuarlas. Tanto el espacio rural como el urbano atravesaron por una serie de problemas que más adelantes generaría el movimiento de Independencia: aumentó la población, lo cual ocasionó la migración y con ello aparecieron otras dificultades, pues todo estaba disponible siempre y cuando se perteneciera a la aristocracia, los desposeídos eran cada día más. Poco a poco se tejían los hilos de la independencia.

 

Nueva España: De la consolidación de la colonia al nacimiento de la nación

 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Reconoce la multicausalidad de la crisis política en Nueva España y del inicio de la Guerra de Independencia.

SESIÓN 1

CONTENIDO:

La crisis política:

Ideas ilustradas en las posesiones españolas en América.

La invasión francesa a España.

De manera más detallada veremos algunas de las manifestaciones de los bríos independentistas en América al analizar algunas ideas ilustradas que poco a poco fueron levantando los ánimos para dejar de depender de España. También nos enfocaremos a otro de los acontecimientos que definió tajantemente el desprendimiento de la Corona: la invasión napoleónica a España. Este hecho dejó a España sin rey, por eso fue que los criollos aprovecharon la recta para conspirar contra la monarquía española. Napoleón impuso como autoridad a su hermano, lo que ponía en evidencia la debilidad del imperio español.

ACTIVIDAD 1: Lectura del texto “Representacion nacional de las colonias” de Fray Melchor de Talamantes que se ubica al inicio del tema, (pagina 84). Anotar en su cuaderno las preguntas sobre el texto y contestarlas.

Lectura del Tema:

Ideas ilustradas en las posesiones españolas en América.

Hacer un mapa conceptual del primer subtema y un resumen del segundo subtema. (Paginas 84 a 86).

ACTIVIDAD 2:

Tarea para hacer en casa:

Observa los siguientes videos y escribe y contesta estas preguntas en tu cuaderno.

1.- ¿Cuándo invadió Napoleón a España?

2.- ¿Con que propósito lo hizo?

3.- ¿Qué estrategia utilizo?

4.- ¿A qué se le llamo el TRATADO DE FONTAINEBLEAU?

SESIÓN 2

El criollismo y el anhelo de autonomía.

En esta clase se verán las múltiples causas  de la crisis de España ante sus colonias, del mismo modo analizaremos la consistencia del «criollismo» y sus deseos de independencia. Las conspiraciones para lograrlo fueron varias ante la invasión de Napoleón a España en 1808. Cabe decir que desde mucho antes, en Nueva España se dieron movimientos de la misma índole ya que siempre hubo grupos inconformes con las condiciones que los peninsulares les imponían. Esos grupos estuvieron conformados por los criollos, los hijos de españoles nacidos en América porque ni pertenecían a España ni eran totalmente americanos, por lo tanto se sentían excluidos de los beneficios de un español pero resentían su origen americano por eso fue que poco a poco se convirtieron en los principales actores de la Independencia.

ACTIVIDAD 3:Trabajo en el aula.

Lectura del tema

“El criollismo y el anhelo de autonomía” (Paginas 87 y 88), escribe en tu cuaderno una conclusion del tema; ademas realiza las actividades de “Aplica lo que sabes” (pagina 88)

TIEMPOS DE CAMBIO

SESIÓN 3: Trabajo en el aula.

Actividad 4: Lectura de subtema (pagina 89) y elaborar una sintesis del mismo, ademas un dibujo que represente la idea del tema.

Tema: El golpe de Estado de los peninsulares.

En septiembre de 1808 comenzaron a surgir rumores respecto de que Iturrigaray no respetaría el gobierno español y se proclamaría rey de Nueva España. El ala peninsular pronto comenzó a organizarse, constituyéndose el día 11 de septiembre de ese año el grupo denominado Los Patriotas de Fernando VII que buscaba derrocar al virrey y terminar con la influencia del sector ilustrado y liberal.

El grupo de peninsulares buscó alianza y apoyo en el arzobispo quien fue convencido y les otorgó la bendición ante un posible golpe de estado. El virrey Iturrigaray estaba alertado de que había conspiraciones en su contra por lo que extremó la seguridad de él y su familia, sin embargo, las fuerzas peninsulares lograron irrumpir en el palacio virreinal apresándolo a él y a su esposa.

Al depuesto virrey se le acuso de traición a la corona, sabotaje e intento de conspiración contra el rey, siendo trasladado a Cádiz donde fue sometido a proceso judicial, falleciendo pocos años después. Los peninsulares utilizaron en su contra documentos encontrados en su residencia. Paralelamente, se encarceló a otros importantes hombres ilustrados que habían propuesto ideas progresistas y de cambio político.

SESIÓN 4:

Actividad 5: Lectura y subrayado del tema (paginas 89 a 91), hacer un resumen del tema.

Tarea para hacer en casa: realizar las actividades de “Aplica lo que sabes” (pagina 91)

Tema: Conspiraciones e insurreccion de 1810.

Los criollos organizaron conspiraciones y planificaron una insurrección contra el régimen peninsular.

Tras la recuperación del poder por parte de los peninsulares, estos aplicaron medidas coercitivas contra la población novohispana, persiguiendo a los intelectuales criollos. Estos últimos se organizaron en juntas secretas buscando una insurrección que derrocara el poder peninsular.

REPRESIÓN PENINSULAR

Los peninsulares recuperaron el control tras dar un golpe de estado que terminó con el virreinato de José de Iturrigaray, imponiendo en su lugar a Pedro de Garibay.

Así la Real Audiencia española retomó el control político de Nueva España mediante la aplicación de medidas de persecución y represión en contra de cualquier intento de proyecto político criollo, generando un ambiente de tensión que se fue agudizando con el correr del tiempo.

ORGANIZACIÓN CRIOLLA

Los intelectuales y políticos criollos reaccionaron criticando este nuevo escenario con la consiguiente organización interna que se hizo evidente a través de la publicación de pasquines o folletos, y las tertulias literarias donde se difundían un profundo malestar en contra de las elites peninsulares así como también el ideario ilustrado.

Paralelamente se organizaron en junta secretas denominadas también “conspiraciones” que lucharon planificadamente contra el régimen impuesto por los españoles.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

Muchas de las ideas expuestas por el ayuntamiento de México respecto de la soberanía y la independencia eran compartidas por oficiales y eclesiásticos criollos.

Lo anterior sirvió de catalizador de jóvenes oficiales de Valladolid que decidieron reclutar gente para defender este ideario y proponer la creación de una junta que gobernara en representación del rey y que despojara a los españoles de sus bienes. Esta conspiración fue descubierta días antes pero el virrey no tomo medidas violentas contra ellos.

CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO

El pensamiento criollo siguió expandiéndose rápidamente, de este modo surgió la Conspiración de Querétaro, movimiento clandestino surgido en Santiago de Querétaro cuyos miembros fueron el sacerdote de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Miguel Domínguez y Josefa Ortíz.

Este grupo se organizó para alzarse en armas el 8 de diciembre de 1810 donde pretendían llamar a una junta representativa de todos los sectores de la sociedad novohispana.

INSURRECCIÓN

Los conspiradores de Querétaro fueron descubiertos por las fuerzas peninsulares por lo que se vieron forzados a recurrir a las armas para enfrentarlos. Como el grupo de criollos no contaba con un apoyo de base, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, ofreció una misa en la cual solicitó a los asistentes a rebelarse contra el régimen virreinal.

La rebelión alcanzó el apoyo popular debido al malestar social contra el gobierno español y las crudas consecuencias que este había provocado en la sociedad novohispana como desigualdad y explotación.

El avance de los insurgentes les permitió llegar hacia las ciudades más importantes del Bajío incluso alcanzando Ciudad de México, momento en el cual, por solicitud de Hidalgo se genera un retroceso.

El 30 de octubre de 1810, los insurgentes lograron un triunfo en la Batalla del Monte de las Cruces, tras lo cual, Hidalgo declaró públicamente que las tierras comunales deberían ser de los indígenas así también abolió la esclavitud y el tributo indígena.

 

TIEMPOS DE CAMBIO

El golpe de Estado de los peninsulares. Conspiraciones e insurrección de 1810.

 

 

SEMANA DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE DE 2014

 

SESIÓN 1

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo.

Nueva España: Reformas Borbónicas

CONTENIDO:

Insurgentes y realistas en el movimiento de Independencia.

Hacia la independencia:

Insurgentes y realistas en el movimiento de Independencia.

A la invasión del territorio español, sobrevino una serie de antagonismos tanto en los espacios ilustrados como en la población en general, esas contradicciones fueron movidas por la inquietud de definir los destinos de las tierras americanas y los súbditos de las colonias españolas en este continente. Tales inquietudes dieron origen a diversas formas de proceder, muy particularmente la propagación de la lucha en el ámbito ideológico, donde la prensa jugo un papel preponderante para los bandos contendientes. En esas pugnas resalta el liberalismo político propiciado por las ideas ilustradas. La temática sugiere algunos de los acontecimientos que hablan de una parte del desarrollo independentista y las ideas políticas de sus dirigentes como Miguel Hidalgo y Costilla (líder del movimiento independentista) y José María Morelos y Pavón (autor de Sentimientos de la Nación).

ACTIVIDAD 1 (en el aula)

En parejas, lean el texto. (p. 92)

“Abrid los ojos; considerad que los europeos pretenden ponernos a pelear criollos contra criollos, retirándose ellos a observar desde lejos; y en caso de serles favorables, apropiarse toda la gloria del vencimiento, haciendo después mofa y desprecio de todo el criollismo y de los mismos que hubiesen defendido. Advertir, que aun cuando llegasen a triunfar ayudados de vosotros, el premio que debéis esperar de vuestra inconsideración, sería el que doblasen vuestras cadenas, y el veros sumergidos en una esclavitud mucho más cruel que la anterior.”

Miguel Hidalgo. “Proclama a la Nación Americana”, en Torre Villar, Ernesto de la. La Independencia de México, FCE, México, 2010, p. 215

 

Busquen en un diccionario las palabras que desconozcan y respondan:

1.- ¿A quiénes dirigió su proclama Hidalgo?

2.- ¿Qué percepción consideran tenía Hidalgo sobre el conflicto social?

Intercambien opiniones con el grupo.

 

 

 

ACTIVIDAD 2 (en el aula)

Leer y subrayar el tema (p. 92-94) escribir en su cuaderno una reseña del tema y opinión personal.

ACTIVIDAD 3  Tarea (para hacer en casa):

Describan la ilustración 2.29 (p. 92). Recomiende a los alumnos consultar la siguiente página electrónica, para complementar su descripción

y comprensión del tema:

inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-la-toma-de-la-alhondiga-de-granaditas-articulo.

Nota: El término “insurgente” significa rebelde. y los grupos que se enfrentaron fueron los realistas o ejército del gobierno virreinal contra los insurgentes.

ACTIVIDAD 4: Tarea (para hacer en casa)

Hacer lo que se pide en “Aplica lo que sabes” (p. 94). Organicen equipos y hagan un cuadro en una cartulina con las dos primeras fases de la Guerra de Independencia. Establezcan temporalidad, principales líderes, batallas libradas y ubicación. Preséntenlo al grupo y verifiquen qué les faltó. identifiquen en un mapa de la República Mexicana las campañas insurgentes de Hidalgo y Morelos, y reflexionen por qué ocurrieron en estas regiones. (consideren lo siguiente): El Monte de las Cruces fue el escenario del triunfo del ejército insurgente sobre el realista; Aculco, donde las tropas insurgentes sufrieron su primera derrota; Dolores, sede del movimiento independentista; Guadalajara, donde Hidalgo abolió la esclavitud y Chihuahua, escenario de su juicio y muerte.

ACTIVIDAD 5:  Tarea (para hacer en casa)

Investiguen sobre el juicio de Hidalgo. Comenten que pasó por un proceso militar, otro civil y, por ser sacerdote, uno eclesiástico en la Inquisición donde lo enjuiciaron y lo degradaron. Anoten en su cuaderno el resultado de la investigado.

SESIÓN 2

El pensamiento social de los insurgentes.

ACTIVIDAD 6 (en el aula)

Lectura del tema (p. 94-95) y leer en clase el siguiente Fragmento:

En la Proclama a la Nación Americana.

Hidalgo invitó a los criollos a unirse a su causa, manifestando que buscaba conservar la religión católica, que luchaba para quitar el mando a los europeos y ponerlo en manos de los nacidos en estas tierras. La guerra de Independencia fue una lucha diferente para cada uno de los grupos participantes: para los indígenas era el fin de la explotación y la restitución de sus tierras, en tanto que, para muchos de los dirigentes, incluido Hidalgo, más que una independencia era un intento de quitar a los españoles peninsulares los principales puestos de mando de la Colonia y que éstos quedaran en manos de los criollos.

Hidalgo pensó en un primer momento, que la Nueva España fuera gobernada por Fernando VII, pero esta postura se modificó hasta llegar a la idea de que el poder debía ser ejercido por los nacidos en estas tierras. En Guadalajara propuso un programa de transformación política con un Estado democrático y representativo. Deseaba la formación de un Congreso para elaborar leyes que terminaran con la pobreza, impidieran la devastación del territorio y el saqueo de sus riquezas. También quería fomentar las artes y la industria para aprovechar los enormes recursos del país.

Ideas de Morelos sobre la organización de la sociedad y la nación.

Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía.

Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, eligiendo las Provincias sus vocales y éstos a los demás que deben ser sujetos sabios y de probidad.

Que los empleos los obtengan solamente los americanos y sólo se admitan extranjeros en el país, si son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.

Que a cada uno se le guarden las propiedades y respetos en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores.

Que se quiten los tributos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de sus ganancias, u otra carga ligera, que no oprima tanto como la alcabala y el estanco.

Ante los integrantes del Congreso de Chilpancingo, Morelos expuso el documento anterior llamado Sentimientos de la Nación, donde presentaba sus ideas de cómo debía organizarse el gobierno de la nueva nación, los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Estos puntos definieron el ideal político de Morelos quien fue nombrado por el Congreso, Generalísimo y Alteza Serenísima, nombramiento que declinó y dijo: “Yo no soy sino un siervo de la Nación”.

PROPUESTAS DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN Acapulco, Morelos

 

Fragmento. (2014, 11). Pensamiento social de los insurgentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pesamiento-Social-De-Los-Insurgentes/63959512.html

 

ACTIVIDAD 7: (en el aula) Hacer en su cuaderno,  lo que se indica en “Aplica lo que sabes” (p. 95)

Organicen equipos, lean lo siguiente y contesten en el cuaderno.

1º. Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.

5º. Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.
6º. Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
15º. Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

José María Morelos y Pavón, Sentimientos de la Nación, en http://www.inehrm.gob.mx/pdf/sentimientos.pdf (consulta: 20 de junio de 2013).

 

Señalen las ideas relacionadas con el pensamiento político, social y económico de la Ilustración y de los insurgentes. Reflexionen y escriban en su cuaderno la respuesta al siguiente cuestionamiento:

¿En qué sentido las ideas de este documento forman parte de un ideal de nación?

SESIÓN 3

El liberalismo español y la Constitución de Cádiz de 1812.

ACTIVIDAD 8: (en el aula) Lectura del tema y elaboracion de un mapa conceptual del mismo

(p. 95-97)

En este trabajo nos vamos a ocupar, primeramente, de establecer el perfil ideológico del liberalismo decimonónico y de examinar los principios básicos de la Constitución de Cádiz. Nos detendremos a analizar las causas que poco a poco fueron apartando de esta Constitución al grueso del liberalismo. Finalmente, reflexionaremos sobre la influencia que ejercieron los principios liberales de la Constitución de 1812 en la consumación de la independencia de México  y  en el liberalismo democrático del siglo XIX.

 

 

ACTIVIDAD 9: (en el aula). Realiza las actividades de “Aplica lo que sabes” (p. 97).

En parejas y lean y respondan en el cuaderno.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

 

Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

 

Constitución de Cádiz, en cadiz2012.universia.es/pdf/doc_0007_cons_1812.pdf (consulta: 20 de junio de 2013)

 

Consulta  las TIC

En la página cadiz2012. universia.es/pdf/doc_0007_cons_1812. pdf, podrás leer la Constitución de Cádiz

(consulta: 20 de junio de 2013).

SESIÓN 4

Resistencia y guerra de guerrillas.

Esta táctica militar fue utilizada en esta etapa de resistencia y consistió en atacar al enemigo realista mediante ataques rápidos y sorpresivos.

Tras la muerte del líder insurgente José María Morelos y Pavón, el ejército criollo quedó sin un caudillo que los guiara y ordenara, por lo que se sucedieron múltiples combates sin una estrategia y orden establecido.

Nuevos líderes surgieron y establecieron su lucha en distintas zonas: Manuel Mier y Terán en Tehuacán, Guadalupe Victoria en Puente de Rey, Nicolás Bravo en el sur, Vicente Guerrero en la Sierra Madre del sur, entre otros caudillos que contaban con múltiples hombres bajo su mando.

En este contexto, llegó Francisco Javier Mina quien traía intenciones de cooperar con el movimiento insurgente y luchar contra la monarquía española, de hecho había sido expulsado de España debido a su oposición en contra del rey Fernando VII. Durante su exilio, Mina conoció a fray Servando Teresa de Mier quien le informó acerca de lo acontecido en Nueva España y la activación del movimiento en pos de la independencia, situación que lo atrajo al territorio.

Mina organizó un grupo de hombres desde Estados Unidos teniendo como experiencia su participación en las guerrillas contra la monarquía en el sector de los Pirineos. Sin embargo, el ejército insurgente había sido diezmado mientras que el español aumentaba considerablemente y se ubicaban en la totalidad del territorio novohispano.

Paralelamente, el virrey Félix Calleja fue sustituido debido a sus crueles medidas contra la insurgencia, en su lugar, lo reemplazaba Juan Ruiz Apocada, quien una vez asumido el cargo optó por una actitud indulgente y ofreció a los insurgentes otorgarles el perdón si es que estos abandonaban las armas.

El ambiente desesperanzador en la filas del ejército insurgente, llevó a muchos de sus integrantes a aceptar la propuesta del nuevo virrey. Esto desfavoreció a los que mantuvieron la lucha, perdiendo muchos de los territorios que se habían ganado como el puerto Boquilla de Piedra, lugar por el cual ingresaban las armas y pertrechos desde zonas aledañas.

A principios de 1817, gran parte de los líderes insurgentes habían capitulado o muerto por las ofensivas realistas, generando un oscuro panorama para las ambiciones independentistas.

Mina realizó una expedición contra los realistas teniendo éxito en algunas de sus maniobras. Durante su estadía en el Fuerte del Sombrero fue sitiado por las fuerzas españolas lideradas por el virrey Apocada. El sitio acorraló las fuerzas de Mina dejándolos sin víveres y municiones. Cuando intentó huir y reabastecer el fuerte, no logró retornar nuevamente.

Mina se trasladó hacia Guanajuato donde se refugió junto a Pedro Moreno para recuperar las fuerzas pero ambos fueron sorprendidos y atacados. Moreno falleció en el acto y Mina fue capturado y fue llevado a juicio frente a un consejo de guerra siendo fusilado el 11 de noviembre de 1817.

Tras la muerte de Mina el panorama siguió siendo desalentador, muchos fuertes cayeron en manos realistas y líderes como Rayón o Bravo fueron apresados y condenados a cadena perpetua. Sin embargo, las fuerzas insurgentes no se dieron por vencidas y surgieron nuevos líderes en la lucha.

Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero continuaran enfrentándose a los españoles, ambos en distintas zonas. De los dos, el más experimentado era Guerrero y no dudo en demostrar sus dotes en el combate.

Fue así como tuvo éxito en varias batallas mediante las cuales obtuvo recursos para reforzar la lucha. De este modo, la acción insurgente se revitalizó y fortaleció, las tropas sureñas lograron avanzar y los realistas no pudieron contener este ataque. Esto marcó el inicio de la cuarta y última etapa de la lucha por la obtención de la Independencia de México.

http://www.escolares.net/historia-de-mexico/resistencia-y-guerra-de-guerrillas/

Consulta (29 de Noviembre de 2014)

 

 

La consumasión de la Independencia.

 

La última fase del proceso de Independencia fue la Consumación.

 

Los hechos ocurridos en la península y los factores políticos que afectaban a los españoles tuvieron un impacto directo en la situación en Nueva España y se transformarían en un antecedente de la consumación de la Independencia en México.

 

SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

La invasión napoleónica y el encarcelamiento del rey Fernando VII se tradujeron en una serie de consecuencias que convulsionaron a España.

 

Lo anterior favoreció a que los patriotas españoles, inspirados por las ideas ilustradas, se organizaran para luchar contra los franceses y en contra de la monarquía absolutismo. De este modo, crearon juntas que gobernarían mientras el rey estuviera ausente. Mientras tanto en Cádiz se reunían las cortes y redactaban una constitución política de corte liberal, que establecía que los pueblos eran soberanos y que las cortes eran su representante. Esta constitución entró en vigencia a partir del 30 de septiembre de 1812 y extendió su jurisdicción hacia las colonias americanas.

 

Fernando VII regresó de su cautiverio en Bayona a principios de 1814 debiendo acatar lo establecido en la Constitución de Cádiz. Sin embargo, a no poco andar, hizo desaparecer a las Cortes, eliminó la constitución, persiguió a los liberales y restableció el absolutismo.

 

Pero los patriotas españoles se reorganizaron y prepararon una revolución para recuperar la constitución. En enero de 1820, el coronel Rafael Diego se pronunció ante el monarca exigiéndole lo anterior.

 

En Nueva España, el virrey Apodaca enterado de la situación intentó de evitar la difusión de las noticias ya que no estaba de acuerdo con acatar la constitución. Pero en Veracruz, los liberales presionaron al gobernador García Dávila para que proclamase la nueva ley. La situación se fue replicando en otras zonas novohispanas y al virrey no le quedó otra alternativa que aceptar la constitución. Las nuevas leyes establecían que se debía llamar a elecciones municipales y establecer la libertad de imprenta.

 

Paralelamente, la lucha insurgente continuaba y las ideas liberadoras seguían siendo propagadas, cumpliendo un importante rol en esto, la difusión de diversas publicaciones.

 

LA CONSPIRACIÓN DE LA PROFESA

Los peninsulares monárquicos vieron perjudicados sus privilegios con el establecimiento de la nueva constitución, por lo cual comenzaron a organizarse para recuperar sus antiguos derechos, aunque esto significara separarse políticamente de España.

 

Entre los españoles inconformes se encontraba el virrey quien no dudo en participar de las reuniones para conspirar en contra del gobierno establecido. El grupo de peninsulares se juntaba en el templo de la Profesa bajo el liderazgo de Matías Monteagudo y planificaron separarse de España, suprimir la constitución de Cádiz y ofrecerle el trono a un miembro de familia real.

 

Para ejecutar este plan se recurrió al experimentado militar Agustín de Iturbide quien había cumplido una importante labor en la lucha contra los insurgentes criollos. Iturbide organizó a su ejército en el sur pero fue derrotado por las fuerzas de Vicente Guerrero por lo que no tuvo otra alternativa que buscar una alianza con él, reuniéndose el 10 de febrero de 1821. Ambos líderes representaban ideales contrapuestos pero a su vez deseaban la independencia de España.

 

PLAN IGUALA

Iturbide y Guerrero firmaron el 24 de febrero 1821 el Plan Iguala que se transformó un pronunciamiento político mediante el cual se declaró la Independencia de México.

 

El plan declaró la independencia de México, estableció la religión católica como única y propuso la unión de todas las clases sociales. En base a estos tres principios fundamentales (independencia, religión y unión) se fundó el Ejército Trigarante.

 

El plan instituyó  la igualdad de todos los ciudadanos suprimiendo las castas y que el gobierno como nación independiente se transformaría en una monarquía moderada que sería representado por el rey Fernando VII o cualquier otro infante de la Casa de Borbón. En tanto no estuviera ocupada la regencia, una junta gobernaría en su representación.

 

El día 27 de septiembre el Ejército Trigarante ingresó a Ciudad de México, con Iturbide al frente, culminando la guerra de Independencia de México.

 

http://www.escolares.net/historia-de-mexico/la-consumacion-de-la-independencia-mexicana/

Consulta (29 de Noviembre de 2014)

 

 

 

ACTIVIDAD 10:  (en el aula). Realiza las actividades de “Aplica lo que sabes” (p. 99).

Organizados en equipos, lean los siguientes artículos del Plan de Iguala. Art. 2. La Nueva España es independiente de la antigua y de toda potencia, aun de nuestro continente; Art. 3. Su gobierno será monarquía moderada, con arreglo a la constitución peculiar y adaptable del reino.

http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_planiguala2.pdf

(consulta: 20 de junio de 2013).

En sesión grupal, respondan en el cuaderno:

¿Qué características debía tener la nueva nación?

¿Bajo qué autoridades debía ser gobernada?

Reflexionen: ¿Cuál era la conciencia que tenían los insurgentes sobre la situación del reino y de Nueva España en general? Relacionen su respuesta con la pregunta inicial del tema.

Como conclusión del tema: Con la consumación de la Independencia se suprimió la esclavitud, el sistema de castas y el tributo. Escriban un comentario como es la sociedad y las condiciones económicas en las que se vive en el México de hoy.

EVALUACION BIMESTRAL

 

SEMANA DEL 8 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2014

 

SESIÓN 1

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Reconoce las características del neoclásico y la influencia de la Ilustración en la creación de nuevas instituciones científicas y académicas.

CONTENIDO:

Arte y cultura: Del barroco al neoclásico.

Después de análisis algunos de los rasgos económicos y políticos de la recién nación independiente es pertinente enfocarnos en los estilos arquitectónicos que vistieron la escena de aquellos años. Tenemos dos formas de concebir el mundo: el barroco y el neoclásico. El primero surge de las entrañas de la iglesia católica en respuesta a la Reforma Protestante en Europa por eso es tan rebuscado, representa el caos político de la época, el dolor y la angustia de tiempos conflictivos. En cambio, el neoclásico es todo lo contrario, es simétrico y refleja la estabilidad de una sociedad que empezaba a ver el ascenso de una clase social sobre otra: nos referimos a la burguesía. La burguesía pretendía su legitimación en todos los sentidos, por eso fue que impulsó un estilo que reflejara sobriedad y estabilidad.

SESIÓN 2

Nuevas instituciones académicas y modernización de los estudios y la ciencia.

El arte y la cultura en la Colonia estuvieron directamente influidos por lo acontecido en ese sentido en el continente europeo. La política de los Borbones contribuyó al desarrollo de la academia, fue así como las innovaciones científicas empezaron a desarrollarse en busca de la solución de los problemas que se presentasen en la estructura del virreinato.

VIVA MEXICO

 

SESIÓN 3

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

CONTENIDO:

Temas para analizar y reflexionar:

Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas.

 

SESIÓN 4

Las rebeliones indígenas y campesinas durante el Virreinato.

 

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